Finaliza el proyecto Comenius AVENIR

Con el fin del curso escolar 2013-2014 termina también el Proyecto AVENIR, que se ha desarrollado en el marco de los programas europeos Comenius.

A lo largo de dos años, los alumnos y profesores del LPP Saint Dominique de Albi y del IES Calatalifa de Villaviciosa de Odón hemos desarrollado una serie de actividades alrededor del tema del consumo responsable y sostenible. Nuestro modo de trabajo ha sido mediante  tareas colaborativas en equipos bilingües que nos permitieran consolidar y mejorar nuestras prestaciones en la lengua extranjera.

Ha llegado el momento de echar la vista atrás para comprobar el camino recorrido: hemos creado un blog del proyecto, hemos redactado artículos y trabajos de investigación sobre el consumo, organizado viajes de intercambio (dos a Albi y otros dos a Villaviciosa de Odón) y visitas culturales, elaborado carteles de prevención, creado un juego sobre consumo, etc.

Pinchando en los enlaces de la foto del tablero del juego Ecogame podemos ver algunas de estas actividades.


Pero no solamente hemos aprendido sobre el consumo responsable: la convivencia con nuestros compañeros del otro país y con sus familias nos ha permitido conocer otras costumbres y modos de vida, nos ha proporcionado una mentalidad más abierta con respecto a lo diferente y nos ha hecho más conscientes de nuestra ciudadanía europea; las visitas de ciudades, museos y monumentos han ampliado nuestros horizontes culturales; la realización de tareas colaborativas ha potenciado nuestra responsabilidad en el trabajo; el uso de la lengua extranjera nos ha abierto nuevas vías de comunicación y de intercambio de ideas.

Y también hemos tenido tiempo para el ocio y la diversión, porque, sí, las lenguas también nos ayudan a pasarlo bien, a establecer nuevas relaciones y a disfrutar de ellas.

A lo largo de estos dos años, un total de 87 alumnos y 6 profesores han realizado los viajes de intercambio, pero han sido muchos otros alumnos, profesores y personal de los dos centros los que han participado en la realización de las tareas, en la organización de actividades, en la cesión de espacios o en la modificación de tiempos de trabajo. Y no hay que olvidar tampoco a las familias que han acogido a nuestros alumnos en los dos países, sin su participación este proyecto nunca habría sido posible.

El proyecto AVENIR termina, pero como hemos visto, nos ha dejado muchas cosas: entre ellas la voluntad de  continuar con la estrecha colaboración entre el LPP Saint Dominique y el IES Calatalifa, organizando actividades en común para contribuir a una mejor formación de nuestros alumnos, Y si es posible serán actividades enmarcadas en los programas educativos europeos, pero ya bajo la denominación y la estructura de Erasmus +, que desde enero de 2014 sustituye a los programas Comenius